martes, 8 de noviembre de 2011

Mexicana enfrenta al Ejecutivo y al Congreso

 
El presidente de la República, Felipe Calderón, acusó al Congreso de la Unión de incurrir en un acto inconstitucional al emitir un decreto sin fundamento legal que obligue a su gobierno a resarcir el pago a los usuarios que adquirieron un boleto con Mexicana de Aviación antes de su quiebra.
En senda respuesta al decreto que emitió en diciembre pasado el Congreso de la Unión para garantizar el derecho de los usuarios de Mexicana para resarcir el pago por la venta de boletos, el presidente Calderón dijo que no se puede desconocer mediante decreto el proceso de concurso mercantil en el que se encuentra esa empresa.
Y es que el decreto del Legislativo ordenó a la PGR el aseguramiento de bienes muebles e inmuebles, acciones o derechos, con el fin de garantizar el resarcimiento del importe cubierto por la compra de boletos directamente con Compañía Mexicana de Aviación o a través de comisionistas, representantes, agentes de viajes o terceros.
Que la Secretaría de Economía, a través de sus oficinas y conforme a los procedimientos aplicables, determine el monto a resarcir a los usuarios que adquirieron boletos, así como el procedimiento para hacer efectivo el rembolso, y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público provea a la Secretaría de Economía para que efectúe el rembolso.
“El Ejecutivo federal a mi cargo reconoce la magnitud del problema que la quiebra de compañía de Mexicana de Aviación y sus filiales ha provocado; no obstante, encuentra que el proyecto de decreto no sólo no es el medio adecuado para darle solución a dicho problema, sino que vulnera diversos principios constitucionales fundamentales y se opone a las acciones emprendidas oportunamente por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
“Se reconoce que los usuarios de dicha compañía deben ser resarcidos en sus derechos; empero se considera que lo más adecuado sería continuar con las diversas acciones legales ya emprendidas por múltiples autoridades y que aún se encuentran pendientes de conclusión”, agregó Calderón.
Puntualizó que hay tres recursos de apelación interpuestos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con el objeto de que sean reconocidos 2,330 consumidores más de los 10,604 acreedores de Mexicana, por un monto de 24 millones 305,977 pesos.
Destacó que en total la Profeco representa en el caso Mexicana a 9,781 consumidores por un monto de 109 millones 830,399 pesos. “En el concurso mercantil, la Profeco logró el reconocimiento de 7,451 consumidores por 85 millones 524,422 pesos”, detalló

1 comentario: